lunes, 27 de enero de 2014

LA MECA DEL AGUARDIENTE DE CIRUELA -TROYAN BULGARIA

Quien dice Troyan dice también aguardiente de ciruela. En el corazón de la Cordillera de los Balcanes existe un culto hacia esta bebida de un aroma específico. Del aguardiente se cuentan leyendas, se le dedican canciones, chistes e incluso todo un festival. Aquí casi todos preparan aguardiente en casa en calderas especiales en el patio y no pierden ocasión para elogiar su producción. Ir a Troyan y no probar el aguardiente es como ir a Roma y no ver al Papa,
bromea la gente local. La primera cosa con que reciben allí a una persona que ha pisado el umbral de la casa es una copa de aguardiente de Troyan. El líquido que embriaga fluye en restaurantes y tabernas elevando el grado del buen humor y el apetito. Las tapas de Troyan son una golosina inolvidable. Ensaladas de hortalizas frescas, queso casero de cabra u oveja, tocino condimentado con hierbas aromáticas, embutidos del cochinillo sacrificado en Navidad y un sinfín de platos que acarician el paladar y la imaginación y hacen de la cata del aguardiente de Troyan una experiencia única. Su producción obedece a tradiciones seculares y se ha convertido en un arte de por sí. No es casual que a la bebida de color de almíbar le ha sido dedicada una colección especial en el patio del museo local de oficios artesanales y artes aplicadas.
De allí nos enteramos que en 1871 el viajero húngaro Felix Kanitz menciona en sus crónicas las habilidades de los vecinos de Troyan de elaborar aguardiente de una especie local de ciruelas que se caracterizan por su alto contenido de azúcar y los huesos fáciles de separar. Se supone que los monjes del Monasterio de Troyan fueron los primeros en dedicarse a su producción ya en el siglo XVI y la
receta se guardaba en secreto y se transmitía de un higúmeno a otro. Se sabe que la bebida monástica contenía 40 hierbas curativas descritas detalladamente en la exhibición. Aprendemos, además, que en 1882 el aguardiente de Troyan recibió su primer reconocimiento mundial, un diploma y una medalla de bronce de la feria en la ciudad belga de Amberes. Las ventajas del elixir alcohólico fueron valoradas por personalidades emblemáticas como el Papa Juan Pablo II y el ex presidente norteamericano, Bill Clinton. En realidad a los conocedores les es difícil resistir su impacto mágico. Esto indica una anécdota curiosa del lejano pasado búlgaro.
Eleonora Avdzhieva, directora del Museo cuenta: “En 1928 en la aldea de Lomets, en la región de Troyan, se celebró un referendo de si se debían cerrar las tabernas. Era lógico que siendo tan alta la cantidad del aguardiente producido, éste se consuma en sitios públicos y en condiciones caseras. 115 votos eran a favor del cierre de las tabernas y solo 7 en contra. Sin embargo, los resultados duraron poco porque apareció un efecto inesperado por los organizadores. Los consumidores empedernidos que consumían en lugares públicos, quienes se vieron privados de la posibilidad de beber en su aldea, comenzaron a recorrer los pueblecitos vecinos y a veces no regresaban días y días. Como queda claro, las tradiciones no se borran con campañas políticas”.

© Foto: Veneta Nikólova
El museo de Oficios Artesanales y Artes Aplicadas de Troyan
Cada otoño llegan a Troyan miles de turistas de Bulgaria y del extranjero para presenciar el festival del aguardiente. Integran el programa de la fiesta alcohólica certámenes folclóricos, degustaciones de tapas de Troyan, torneos de contar chistes sobre el aguardiente y no en último lugar competiciones de beber aguardiente. Si uno lo ha probado una vez deseará más y más. ¿Cuál es el secreto del buen aguardiente de Troyan? Una de las condiciones es el tamaño del recipiente en que realiza la fermentación, desvelan expertos locales. Tanto más grande mejor será la calidad del aguardiente. Pero la más importante condición de gozar plenamente de la bebida es el buen humor y la compañía  agradable en medio de los pliegues de la región de Troyan. 

¿ QUIEREN VISITAR TROYAN ? 
www.vacacionesenbulgaria.es


Versión en español por Hristina Táseva BNR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

BULGARIA

BULGARIA TIERRA MÍTICA
Situado en el sureste de Europa, en la Península de los Balcanes, Bulgaria se encuentra rodeada de países como Rumanía, Grecia, Turquía, la República de Macedonia y el Mar Negro lo que la sitúa en un marco incomparable geográfico y multiculturalmente. El territorio de Bulgaria ha sido habitado desde tiempos remotos. La evidencia de esto son los numerosos asentamientos y túmulos funerarios. Las tierras de la actual Bulgaria han sido la cuna de algunas de las primeras civilizaciones europeas .Somos herederos de valiosos monumentos culturales

El león es el símbolo de la fuerza Búlgara


Nuestro símbolo más femenino son las chicas de la rosa

NEGOCIOS

Usted quiere invertir en Bulgaria y está buscando a un socio fiable en el país. Nosotros disponemos de una red de socios en los sectores principales de la economía búlgara, sobre todo en el ámbito inmobiliario. Bulgaria se ha convertido en un país muy interesante para las empresas españolas en los últimos años. Su apertura comercial y los incentivos para atraer inversión extranjera hacen que, cada vez más, las empresas españolas se sientan atraídas por este mercado. Situada en el cuadrante nororiental de la península Balcánica, la República Popular de Bulgaria ha jugado históricamente un papel relevante en el comercio internacional. La localización estratégica del país como punto de conexión entre Europa y Asia explica su importancia en el comercio, circulación de mercancías, desarrollo de actividades económicas e intensos flujos migratorio.

Proponemos los siguientes servicios:

Registro – Representación Interpretación

Traducción de documentos Asesoramiento jurídico

Búsqueda de información por sectores de interés

Búsqueda de socios de negocio Estudios de mercados

Misión “llave en mano” para viajes de negocios

Para cualquier consulta o información complementaria, contacte con nosotros.

www.vacacionesenbulgaria.es

info@vacacionesenbulgaria.es

+34 688 355 734

+34 627 005 957

+34 965 71 5033

GASTRONOMIA

La cocina búlgara es asombrosamente variada y sabrosa. Muchos de los platos tradicionales se preparan siguiendo antiguas recetas, trasmitidas de generación en generación. Unos de los productos con los que Bulgaria es conocida a nivel mundial son el yogur y el queso blanco.

En el país se producen vegetales con un sabor único. Por esta razón en nuestras tradiciones culinarias las ensaladas tienen un papel tan importante.

Los caldos, las sopas y los potajes también son muy populares en el país

Entre los platos fuertes una de las más populares comidas son las elaboradas en el grill, las hamburguesas o medallones de carne, croquetas de carne, pinchos, En Bulgaria se preparan además comidas en vasijas de barro (guisos) “kapama” y otros.

Otra típica comida búlgara son los “sarmi”. Una de las tradiciones culinarias conservadas en Bulgaria es el “cheverme”, el cual es un carnero completo asado al espetón en la leña.

Además de productos elaborados con aceite de rosa, vinos y licores.


Ejemplos de comidas típicas Búlgaras.

El buen hacer de su mesa tradicional.