domingo, 5 de enero de 2014

EL ANTIGUO CALENDARIO DE LOS BULGAROS

Ciertamente, no son muchos los pueblos que en tiempos antiguos contaron con sus propios calendarios astronómicos. Incluso pueblos de incidencia tan contundente en la civilización como los judíos, los griegos, los romanos o los armenios, tomaron prestados los calendarios de otras culturas anteriores, como la asiria, la babilónica, la egipcia y la persa. En este contexto despierta fundado interés el hecho de que los antiguos búlgaros, que llamamos protobúlgaros – precursores de la nación formada en la confluencia con los eslavos –, los protobúlgaros, decíamos, tenían su calendario
original. Incluso el antiguo calendario búlgaro ha sido reconocido por la UNESCO como el calendario más preciso de todos los que se conocen hasta hoy. Ese antiguo calendario era representado en forma de círculo en el cual estaban dispuestas doce constelaciones, que llevaban nombres de animales: gallo, perro, jabalí, ratón, buey, león de las nieves, conejo, dragón, serpiente, caballo, oveja y mono. Ese almanaque registraba la ruta celestial del sol, y más aún del planeta Júpiter que los protobúlgaros veneraban especialmente.
Digamos que para los antiguos búlgaros Júpiter se llamaba Yankul, es decir señor del tiempo, y en los monumentos antiguos se le                representaba como un círculo con tres llamas.
Además de los nombres de las constelaciones que citamos, en el calendario estaban escritos los nombres de los antiguos números búlgaros. Es un sistema arcaico de contar, que incluía un método muy preciso de redondear los números, lo cual nos lleva a pensar que los antiguos búlgaros, además de cultura astronómica, tenían una elevada y precoz cultura matemática.
Lo notable de ese calendario es que conjuga, como decíamos, el movimiento del Sol y el de Júpiter, lo cual le confiere la máxima precisión. Habitualmente el año estaba compuesto de 364 días contados y uno sin contar, es decir 365 días en total.

El que por regla no se contaba era el día del solsticio de invierno, 22 de diciembre según el calendario Gregoriano, y al que los antiguos búlgaros llamaban día cero, Año Joven, Surva, o Ignazhden, nombres populares que significaban único, aislado, del que empezaba el nuevo año.
Precisamente el 22 de diciembre, el día más corto del año, era el inicio del nuevo año que los protobúlgaros no incluían en ningún mes.
En el calendario protobúlgaro había otro día sin contar, que cada cuatro años se intercalaba entre el 30 de junio y el 1 de julio, después del día del solsticio de verano. Los años en que había dos días sin contar, y que por ende contaban 366 días en total, eran los que hoy llamaríamos bisiestos.
Los días contados del calendario estaban repartidos en 52 semanas de 7 días cada una. El primer día de la semana equivalía a lo que hoy llamamos domingo. El año se dividía en 4 trimestres, de 91 días cada uno, o sea trece semanas.
El primero de cada tres meses tenía siempre 31 días, y el segundo y el tercero, 30 días cada uno.
Según algunos investigadores, los 364 días contados del antiguo calendario búlgaro era una especie de número áureo, ya que era múltiplo de 4 – que es el número de las estaciones del año –, de 13 – el número de semanas en cada estación –, y de 52, el número de las semanas que contenía cada año.
Parece que nuestros lejanos antepasados habían encontrado el modo de vivir en armonía con el Universo y que a nosotros todavía no nos es dado conocer.


La roseta de bronce de Pliska



En las excavaciones arqueológicas de Pliska, la primera capital de Bulgaria, fue hallado un objeto de bronce único, modelado como roseta, con siete rayos. Pero no sólo su forma es excepcional. El objeto tiene grabados signos, llamados runas.

Los investigadores creen, que la roseta representa el antiguo calendario Cirílico búlgaro de 12 años, declarado por la UNESCO uno de los más exactos calendarios en la historia de la humanidad. Las runas en el círculo exterior son los signos de los cinco planetas, conocidos en la antigüedad además del Sol y la Luna: Venus, Saturno, Marte, Júpiter y Mercurio. En el círculo interior están representadas las runas de los días de la semana. La más famosa runa búlgara, el símbolo - IYI -, está grabado en la parte de atrás de la roseta. Representa el Sol, el símbolo que expresa las ideas religiosas de los protobúlgaros. Algunos de los investigadores creen, que este es el signo de la dinastía búlgara Dulo, los fundadores del estado búlgaro.


                 SI QUIEREN CONOCER MAS DE CERCA ESTE PRECIOSO PAÍS , 
                    NO DUDEN DE PONERSE  EN CONTACTO CON NOSOTROS :  
http://www.vacacionesenbulgaria.es/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

BULGARIA

BULGARIA TIERRA MÍTICA
Situado en el sureste de Europa, en la Península de los Balcanes, Bulgaria se encuentra rodeada de países como Rumanía, Grecia, Turquía, la República de Macedonia y el Mar Negro lo que la sitúa en un marco incomparable geográfico y multiculturalmente. El territorio de Bulgaria ha sido habitado desde tiempos remotos. La evidencia de esto son los numerosos asentamientos y túmulos funerarios. Las tierras de la actual Bulgaria han sido la cuna de algunas de las primeras civilizaciones europeas .Somos herederos de valiosos monumentos culturales

El león es el símbolo de la fuerza Búlgara


Nuestro símbolo más femenino son las chicas de la rosa

NEGOCIOS

Usted quiere invertir en Bulgaria y está buscando a un socio fiable en el país. Nosotros disponemos de una red de socios en los sectores principales de la economía búlgara, sobre todo en el ámbito inmobiliario. Bulgaria se ha convertido en un país muy interesante para las empresas españolas en los últimos años. Su apertura comercial y los incentivos para atraer inversión extranjera hacen que, cada vez más, las empresas españolas se sientan atraídas por este mercado. Situada en el cuadrante nororiental de la península Balcánica, la República Popular de Bulgaria ha jugado históricamente un papel relevante en el comercio internacional. La localización estratégica del país como punto de conexión entre Europa y Asia explica su importancia en el comercio, circulación de mercancías, desarrollo de actividades económicas e intensos flujos migratorio.

Proponemos los siguientes servicios:

Registro – Representación Interpretación

Traducción de documentos Asesoramiento jurídico

Búsqueda de información por sectores de interés

Búsqueda de socios de negocio Estudios de mercados

Misión “llave en mano” para viajes de negocios

Para cualquier consulta o información complementaria, contacte con nosotros.

www.vacacionesenbulgaria.es

info@vacacionesenbulgaria.es

+34 688 355 734

+34 627 005 957

+34 965 71 5033

GASTRONOMIA

La cocina búlgara es asombrosamente variada y sabrosa. Muchos de los platos tradicionales se preparan siguiendo antiguas recetas, trasmitidas de generación en generación. Unos de los productos con los que Bulgaria es conocida a nivel mundial son el yogur y el queso blanco.

En el país se producen vegetales con un sabor único. Por esta razón en nuestras tradiciones culinarias las ensaladas tienen un papel tan importante.

Los caldos, las sopas y los potajes también son muy populares en el país

Entre los platos fuertes una de las más populares comidas son las elaboradas en el grill, las hamburguesas o medallones de carne, croquetas de carne, pinchos, En Bulgaria se preparan además comidas en vasijas de barro (guisos) “kapama” y otros.

Otra típica comida búlgara son los “sarmi”. Una de las tradiciones culinarias conservadas en Bulgaria es el “cheverme”, el cual es un carnero completo asado al espetón en la leña.

Además de productos elaborados con aceite de rosa, vinos y licores.


Ejemplos de comidas típicas Búlgaras.

El buen hacer de su mesa tradicional.