Adviento, que dura cuarenta días y termina el 24 de diciembre Nochebuena, también llamada pequeña cuaresma.
El propósito del advenimiento de los creyentes cristianos es dar a conocer la palabra de Dios materializado - Hijo Jesucristo -. Durante estos 40 días, no se permite el consumo de alimentos que tienen origen animal, carne, leche, queso, huevos. El aceite y el vino no se pueden usar, excepto en los días miércoles y viernes.
El día de San Nicolás 6 de diciembre está permitido pescado y vino.
Para la Cuaresma Navidad se sacrifica una gallina grande y se prepara con chucrut , que ya debería estar hecho en esta fecha. El ama de casa prepara pastel de calabaza y nueces (banistsa). También se preparan pimientos rellenos con alubias y la mesa tiene que ser abundante en alimentos con alto nivel energético.
Después de la cena en casa lavar y guardar la cuchara de madera con la que se sirvió, durante 40 días hasta la Navidad cuando de nuevo se permiten todos los alimentos. La gente todavía celebra la Vigilia de Navidad y lo relacionan con el sentirse protegidos de diferentes enfermedades. Hay lugares en Bulgaria occidental donde se están haciendo rituales para protegerse de los lobos, y el día mas respetado lo llaman Martinyok . En la región de Pleven el día llamado Martinyok se hace un sacrificio con un pollo negro para prevenir enfermedades. La mujer más vieja de la casa hace el sacrificio en la puerta o detrás nunca con la puerta cerrada. La cabeza, patas, plumas y molleja del pollo se guardan y se utilizan para hacer curas. En noches del 13 al 21 de noviembre se dice que son propensas a tener más enfermedades. No se permite bodas desde el comienzo del Adviento a la Santísima Virgen 21 de noviembre hasta el 20 de diciembre, ni tampoco el día de la Epifanía el 6 de enero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario