lunes, 17 de febrero de 2014
AUMENTA EL TURISMO MEDICO EN BULGARIA
A Bulgaria se le conoce en el
extranjero por las oportunidades que ofrece para vacaciones a
orillas del mar o en la montaña. Paralelamente a esto, el país cobra popularidad cada vez mayor como destino de turismo médico, balneológico y SPA. El desarrollo impetuoso de determinados sectores de la medicina, sobre todo la medicina estética y dental, las buenas tradiciones en la esfera de la cirugía cardíaca, las sesiones In Vitro, la oftalmología, la oncología y la dermatología, combinadas con adecuadas y variadas instalaciones atraen, cada año, a miles de turistas extranjeros.
La estadística señala que los servicios sanitarios en Bulgaria son inferiores en más del 50% a los que tienen en otros países de Europa. Así, por ejemplo, la operación de catarata en Alemania cuesta de 1300 a 1750 euros, y en Bulgaria unos 700. El procedimiento In Vitro en Turquía llega a 3 mil ó 4 mil dólares, y es, en Varna, capital marítima de Bulgaria, de unos mil euros. Como destino de turismo médico, Bulgaria disfruta de gran popularidad entre los turistas británicos, alemanes, griegos y macedonios. Los servicios médicos de mayor demanda son los de la cirujía estética. Así, por ejemplo, la liposucción en clínicas búlgaras cuesta de 600 a 1200 euros, la corrección nasal, 1300 euros, la colocación de implantes pectorales, unos 3 mil euros. Se trata de precios muy inferiores a la media europea. La hermosa sonrisa y el tratamiento de la dentadura les resultan a los extranjeros varios veces más baratos que en sus países de origen. Además, el turismo médico en Bulgaria se combina, en la mayoría de los casos, con el descanso en balnearios o centros de montaña, con visitas a centros balneológicos que ofrecen buenas oportunidades para la rehabilitación y la recuperación postoperatoria.
Siyka Katsárova, vicepresidenta de la Unión búlgara de Balneología y Turismo SPA, expresa: “En el turismo balneológico y SPA se viene notando en los últimos años, paralelamente al aumento de las inversiones en ese sector, el crecido interés, tanto de los clientes extranjeros individuales como de los grupos de turistas organizados que llegan a Bulgaria por medio de agencias de turismo o bien en forma directa a través de fondos sanitarios privados. Tal interés se está notando, en primer lugar por parte de Rusia, luego, de Israel y también por parte de países vecinos como Grecia, Macedonia, Rumanía. También ha aumentado la demanda de nuestros servicios por parte de organizados turistas pacientes chipriotas. Señalaría como ventaja principal de los hoteles que promueven turismo balneológico o SPA su funcionamiento durante todo el año. Existe en ellos una muy buen calidad del servicio que ofertan”.
¿Con qué Bulgaria es competitiva frente a los países vecinos que ofrecen servicios similares?
“Bulgaria ocupa el segundo puesto, a nivel mundial, por la existencia en su territorio de fuentes de aguas termales”, señala Siyka Katsarova. “Suman más de 600 los manantiales de aguas minerales en este país que, además, tiene un clima muy benigno. Tenemos fuentes de aguas que contienen diferentes minerales y tienen propiedades diversas. Así, por un lado, se puede ofrecer tratamiento a dolencias en el aparato motor, o bien, del sistema nervioso periférico, en los centros de Devin, velingrad, Pomorie. Por otro lado, el agua termal de Kiustendil es adecuada para tratamiento y profilaxis de la esterilidad. La gran variedad de nuestras aguas minerales es una de las riquezas naturales básicas de que Bulgaria dispone. Otra ventaja que tenemos es que contamos con modernos hoteles y centros SPA, en los cuales se ofrecen sesiones de tratamiento y profilaxis de óptima calidad del servicio. Desde luego, aún nos quedan cosas por hacer en lo tocante a la infraestructura de los accesos a estos centros. La accesibilidad es uno de los requisitos básicos a la hora de tomar la decisión de irse de vacaciones”.
El pasado mes de mayo, Bulgaria fue país anfitrión del congreso anual de la Asociación Europea de Balnearios que tuvo lugar en Pomorie, ciudad búlgara a orillas del mar Negro. La manifestación formó parte de los esfuerzos desplegados por Bulgaria para tener una mejor promoción como atractivo destino de turismo médico y balneológico.
orillas del mar o en la montaña. Paralelamente a esto, el país cobra popularidad cada vez mayor como destino de turismo médico, balneológico y SPA. El desarrollo impetuoso de determinados sectores de la medicina, sobre todo la medicina estética y dental, las buenas tradiciones en la esfera de la cirugía cardíaca, las sesiones In Vitro, la oftalmología, la oncología y la dermatología, combinadas con adecuadas y variadas instalaciones atraen, cada año, a miles de turistas extranjeros.
La estadística señala que los servicios sanitarios en Bulgaria son inferiores en más del 50% a los que tienen en otros países de Europa. Así, por ejemplo, la operación de catarata en Alemania cuesta de 1300 a 1750 euros, y en Bulgaria unos 700. El procedimiento In Vitro en Turquía llega a 3 mil ó 4 mil dólares, y es, en Varna, capital marítima de Bulgaria, de unos mil euros. Como destino de turismo médico, Bulgaria disfruta de gran popularidad entre los turistas británicos, alemanes, griegos y macedonios. Los servicios médicos de mayor demanda son los de la cirujía estética. Así, por ejemplo, la liposucción en clínicas búlgaras cuesta de 600 a 1200 euros, la corrección nasal, 1300 euros, la colocación de implantes pectorales, unos 3 mil euros. Se trata de precios muy inferiores a la media europea. La hermosa sonrisa y el tratamiento de la dentadura les resultan a los extranjeros varios veces más baratos que en sus países de origen. Además, el turismo médico en Bulgaria se combina, en la mayoría de los casos, con el descanso en balnearios o centros de montaña, con visitas a centros balneológicos que ofrecen buenas oportunidades para la rehabilitación y la recuperación postoperatoria.
Siyka Katsárova, vicepresidenta de la Unión búlgara de Balneología y Turismo SPA, expresa: “En el turismo balneológico y SPA se viene notando en los últimos años, paralelamente al aumento de las inversiones en ese sector, el crecido interés, tanto de los clientes extranjeros individuales como de los grupos de turistas organizados que llegan a Bulgaria por medio de agencias de turismo o bien en forma directa a través de fondos sanitarios privados. Tal interés se está notando, en primer lugar por parte de Rusia, luego, de Israel y también por parte de países vecinos como Grecia, Macedonia, Rumanía. También ha aumentado la demanda de nuestros servicios por parte de organizados turistas pacientes chipriotas. Señalaría como ventaja principal de los hoteles que promueven turismo balneológico o SPA su funcionamiento durante todo el año. Existe en ellos una muy buen calidad del servicio que ofertan”.
¿Con qué Bulgaria es competitiva frente a los países vecinos que ofrecen servicios similares?
“Bulgaria ocupa el segundo puesto, a nivel mundial, por la existencia en su territorio de fuentes de aguas termales”, señala Siyka Katsarova. “Suman más de 600 los manantiales de aguas minerales en este país que, además, tiene un clima muy benigno. Tenemos fuentes de aguas que contienen diferentes minerales y tienen propiedades diversas. Así, por un lado, se puede ofrecer tratamiento a dolencias en el aparato motor, o bien, del sistema nervioso periférico, en los centros de Devin, velingrad, Pomorie. Por otro lado, el agua termal de Kiustendil es adecuada para tratamiento y profilaxis de la esterilidad. La gran variedad de nuestras aguas minerales es una de las riquezas naturales básicas de que Bulgaria dispone. Otra ventaja que tenemos es que contamos con modernos hoteles y centros SPA, en los cuales se ofrecen sesiones de tratamiento y profilaxis de óptima calidad del servicio. Desde luego, aún nos quedan cosas por hacer en lo tocante a la infraestructura de los accesos a estos centros. La accesibilidad es uno de los requisitos básicos a la hora de tomar la decisión de irse de vacaciones”.
El pasado mes de mayo, Bulgaria fue país anfitrión del congreso anual de la Asociación Europea de Balnearios que tuvo lugar en Pomorie, ciudad búlgara a orillas del mar Negro. La manifestación formó parte de los esfuerzos desplegados por Bulgaria para tener una mejor promoción como atractivo destino de turismo médico y balneológico.
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