Unas 45 empresas estudiarán irse a Bulgaria para reflotar sus negocios
Entre los 45 inscritos en las jornadas, previstas para el martes de la próxima semana en el marco de las actividades de la Fundación Andalucía Emprende, hay representación de sectores como la joyería, la agroalimentación, la aeronáutica y la ingeniería, entre algunos otros. David Trujillo, socio director de Consultia -el enlace en Córdoba es David López-, destacó las "ventajas" que lleva consigo trasladarse a esta zona de Europa del Este. En el capítulo fiscal, puntualizó que el impuesto de sociedades que ha establecido allí "ronda el 10%, casi tres veces menos que en España". Añadió a este respecto que el impuesto sobre la renta de las personas físicas, el IRPF, "no supera tampoco el 10% en el país búlgaro, mientras que aquí es en ocasiones de más de un 40%".
Dejando a un lado los menores costes que han de afrontar los empresarios en materia fiscal, el representante de la consultora manifestó que "también la mano de obra es mucho más barata que en España". Puntualizó en este sentido que el salario mínimo interprofesional en Bulgaria "está fijado en unos 120 euros mensuales, mientras que el sueldo medio no pasa de los 300 euros", ambos cifras, en cualquier caso, bastante inferiores a las que se abonan en España. Entre el apartado fiscal y el salarial, según Trujillo, los pagos anuales de la entidad en cuestión se reducen en torno al 40%. El traslado, en su opinión, "no implica el cierre de la planta en España, ya que es absolutamente compatible con el hecho de que pueda haber centrales abiertas en España y Bulgaria de manera simultánea".
Bulgaria "garantiza", en términos del responsable los organizadores de estas jornadas, una "salida de la crisis" para las sociedades que abran allí. Puso como ejemplo el caso de una de las 20 entidades españolas que operan en el país de Europa del Este -la cordobesa Acsur es una de ellas- y precisó que "llegó en 2008 y ha logrado aumentar su negocio, ya que factura ocho millones allí y tan sólo dos en España". Manifestó que este caso concreto -evitó desvelar su identidad- es un promotor inmobiliario dedicado al sector de la energía que "ha mantenido su estructura y contratado varios ingenieros españoles para que trabajen allí".
Entre las entidades de España que ha implantadas en Bulgaria, el responsable de la consultora y ponente de las jornadas aludió al protagonismo de sectores como el energético, la construcción, las manufacturas y las instalaciones eléctricas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario