TUMBA TRACIA DE SVESHTARI
La tumba tracia de Svechtari se encuentra a 2,5 km al sudoeste del pueblo de Svechtari, Provincia de Razgrad, que se sitúa a 42 km al noreste de Razgrad, en la región noreste de Bulgaria.
Esta tumba tracia descubierta en 1982 pertenece al siglo III a. C. y refleja los principios estructurales básicos correspondientes a las construcciones religiosas tracias. La decoración arquitectónica de la tumba se considera única debido a
sus cariátides policromadas mitad humanas, mitad plantas y sus murales pintados. El altorrelieve de las diez figuras femeninas esculpidas en las paredes de la recámara central y los decorados de la luneta en la bóveda son los únicos ejemplos de este tipo que se hayan encontrado por el momento en territorio tracio. La tumba es un recordatorio excepcional de la cultura de los getas, una tribu tracia que, según los geógrafos de la Antigüedad, estuvo en contacto con las civilizaciones helenística e hiperbórea. En 1985, la Unesco designó a la tumba tracia de Svechtari Patrimonio de la Humanidad.
IGLESIAS RUPESTRES DE IVANOVO
Las iglesias rupestres de Ivanovo son un grupo de iglesias, capillas y monasterios tallados en la roca, situados cerca de la población de Ivanovo, a 16 km de la ciudad de Ruse, en la provincia del mismo nombre de Bulgaria. Sus coordenadas son 43°43′N 25°58′E / 43.717, 25.967.
Las iglesias se encuentran a lo largo de las elevadas orillas rocosas del río Rusenski Lom, a 32 metros sobre el nivel del agua. Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.
El complejo monacal debe su fama a sus frescos de los siglos XIII y XIV conservados en cinco de las iglesias, considerados ejemplos extraordinarios del arte búlgaro medieval. Los frescos se encuentran en la Capilla del Arcángel Miguel (la Iglesia Enterrada), el baptisterio, la capilla Gospodev Dol, la Iglesia de San Teodoro (la Iglesia Demolida) y la de la Santa Madre de Dios. Los frescos del siglo XIV de esta última se encuentran entre los ejemplos más representativos del arte paleológico.
También se han conservado muchas inscripciones antiguas, entre las que destaca la famosa inscripción indentada del monje Ivo Gramatik de 1308–1309. Es uno de los lugares de Bulgaria incliudo en la lista de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. El momumento representa a un jinete atravesando un león con una lanza. Los investigadores creen, que la ecsena simboliza el triunfo búlgaro sobre el Imperio Romano del Este, y la fundación del Estado Búlgaro. Alrededor del jinete, en la roca están inscritos nombres de reyes búlgaros. El Jinete de Madara es una obra del arte temprano medieval. Según las inscripciones, es del siglo VIII. Su ubicación y valor único como obra de arte lo convierten en un monumento cultural histórico de importancia mundial.
Es probablemente el lugar mas famoso de la UNESCO en Bulgaria. El monasterio de Rila fue fundado en el siglo IX, situado en la montana mas alta de la Peninsula de los Balcanes, le impresionara con su arquitectura unica, murales y coleccion de iconos.
Fundado en el siglo IX por el primer hermitaño búlgaro San Ioan de Rila, que vivió en una cueva en la región.
Más tarde, sus estudiantes y discípulos fundaron el monasterio. El santo Ioan Rilski es considerado como guardián espiritual y religioso de Bulgaria. En la edad media el monasterio de Rila se convirtió en un centro espiritual y cultural del Reino Búlgaro. Muchos libros se escribieron allí, muchos libros fueron traducidos y copiados por los monjes. El monasterio fue apoyado con donaciones de muchos reyes búlgaros y nobles. Uno de ellos, caballero feudal de la región, Hrelyo Dragovol, reconstruyó todo el monasterio y lo convirtió en un importante complejo arquitectónico. La torre de Hrelyo (XIV) es muy famosa. Durante el yugo otomano la actividad cultural en el monasterio disminuyó, pero no paró del todo. El lugar se convirtió en el guardián de las tradiciones y fe búlgaras, como centro del Cristianismo. Una de las primeras escuelas bulgaras abrió sus puertas dentro del monasterio. Desafortunadamente parte del monasterio fue destruida por un incendio, a finales de siglo XVIII. Pero muy pronto fue restaurada, y fueron añadidos nuevos edificios. Ricos búlgaros de todo el pais mantuvieron y ayudaron al monasterio en el período del Renacimiento Búlgaro, y el convento muy rapido obtuvo la apariencia que tiene hoy en dia. El monasterio de Rila es un monumento espectacular del Renacimiento búlgaro. El recorrido por los diversos edificios que componen el mayor y más notable monasterio de Bulgaria (declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), para descubrir sus tesoros: manuscritos, joyas, iconos, obras maestros de madera tallada, etc, es una experiencia inolvidable.
IGLESIA DE BOYANA
La iglesia de Boyana es mundialmente famosa como monumento cultural búlgaro. Se encuentra en la capital de Bulgaria - Sofia, al pie de la montaña Vitosha, reserva y parque nacional.
Posee una arquitectura medieval única, así como valiosos frescos, y está incluida en la lista del Patrimonio de la UNESCO.
La iglesia fue construida en tres etapas. La más temprana es del siglo X, cuando el ala este fue fundada. El ala central se construyó en el siglo XII, y a principios del siglo XIX se completó el ala oeste. Las pinturas en la iglesia de Boyana son un excepcional ejemplo del arte europeo y búlgaro. Existen tres capas de frescos en los muros de la iglesia : El primero data del siglo XI-XII , son de colores vivos, hechos con la técnica "fresco" típica del periodo. La segunda capa es del año 1259. En las inscripciones está anotado el año y el nombre del mecenas, el noble caballero Kaloyan Sebastocrator. Las murallas de este período son impresionantes - más de 240 figuras, pintadas por un artista anónimo, y todas son vívidas, individuales, cada una con su presencia, son las primeras y únicas pinturas realistas en Europa precediendo el Renacimiento europeo. La tercera y última capa de pinturas (siglos XIV, XVI-XVII y XIX) son interesantes temas religiosos, las dos más valiosas son las imágenes de los santos San Nicolás y San Panteleimón, muy respetados en esta región. La visita a la iglesia de Boyana está incluida en cada recorrido cultural e histórico de Bulgaria.
LA TUMBA TRACIA DE KAZANLAK
La tumba tracia de Kazanlak, uno de los lugares culturales más famosos de Bulgaria data entre la
segunda parte del siglo IV AC y los principios del siglo III AC y fue construida para un noble caballero tracio.
Cerca de la tumba yacía la ciudad Seuthopolis, la capital tracia de la tribu Odrise. Por su arquitectura única y las excepcionales pinturas murales, la tumba tracia en Kazanlak está incliuda en la lista de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
De hecho, esta tumba y la recientemente descubierta tumba tracia cerca del pueblo Aleksandrovo, son las únicas en Europa del período Helenístico, que tienen los frescos conservados. La tumba consiste en un estrecho pasillo y una cámara redonda, donde están los famosos frescos en la cúpula del techo. Los investigadores de la cultura tracia indican, que estos dibujos representan la fe de los tracios en la eternidad. Los tracios creen, que la vida no acaba con la muerte, sino que asciende a otro nivel.
Para conservar las pinturas en la tumba, se construyó una copia cerca del original.
Con nuestra “Ruta de los Patrimonios Mundiales de Bulgaria” usted puede descubrir la magia de la tumba tracia de Kazanlak, y muchos otros valiosos monumentos de la UNESCO. La visita de la tumba está incluida en el recorrido de Kazanlak..
NESSEBAR
Viaje a Bulgaria para visitar Nessebar, una pequeña ciudad encantadora y romántica, en la costa del Mar Negro.
Incluida en la lista de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, Nessebar fue proclamada reserva arquitectónica en el año 1956. Nessebar es una de las más viejas ciudades de Europa, que conserva el espíritu de la antigüedad, a través de los tiempos medievales, y el Renacimiento. La ciudad fue colonia griega el siglo V AC, y estratégico puerto del Imperio Romano en los siglos VII-VIII. El año 812 pasó a formar parte del Reino Búlgaro, durante el reinado de Khan Krum. Durante el Segundo Reino Búlgaro Nessebar floreció, y se construyeron muchas iglesias y monasterios. La mayoría de ellos son galerías de obras de arte. Un recorrido turístico por Nessebar es una experiencia inolvidable - es como viajar en la máquina del tiempo. Con sus fortalezas antiguas bien conservadas del siglo III-IV, sus iglesias medievales del siglo X-XIV, con sus casas típicas del Renacimiento Búlgaro, se pueden sentir y palpar los momentos gloriosos de esta increíble ciudad. La visita a Nessebar es parte de muchos recorridos culturales e históricos de Bulgaria.
PARQUE NACIONAL DE PIRIN
El Parque Nacional de Pirin, es uno de los tres maravillosos Parques nacionales de Bulgaria. Ocupa la mayoría de la Montaña de Pirin, la segunda más alta de Bulgaria.
El territorio total del parque es de 40 332,5 hectáreas, y existen dos reservas naturales en el parque – Bayuvi Dupki (Dzindziritza) y el parque Yulen. La reserva Dzindziritza es la reserva natural más vieja de Bulgaria. Fue declarada reserva en el año 1934, por la diversificación de plantas y animales, y es parte de la reserva de la biósfera incluida en la red de la UNESCO. La reserva Yulen es increíble con sus bellos relieves alpinos, y vistas que cortan el aliento.
En la reserva de Pirin existen muchas especies de animales y plantas en peligro de extinción: el gato salvaje, el águila de montaña, el águila vagabundo, la ardilla de Siberia y otros. Las plantas endémicas que crecen en Pirin son: el tomillo, la amapola de Pirin, la candelaria y muchas más. El símbolo de la montaña es el edelweis, una flor rara, difícil de encontrar. En este paraíso montañoso hay muchos lugares atractivos e interesantes. El pico más alto se llama Vihren (2914 m), el tercero de altitud en la Peninsula Balcánica. Otro pico muy famoso es el Sinanitza (El pico azul). Su altitud es 2516 m, y esta compuesto de marmol de color azul y rosa. Es un espectáculo excepcional, cómo cambia de color dependiendo de la luz del sol. Pirin es muy popular con sus maravillosos lagos, uno de ellos lago Tevno (2525m. a nivel del mar), es el más famoso y visitado en la montaña. El lago más grande: Popovo, es el segundo lago montañoso más grande en la Península Balcánica. Existen dos grupos de lagos conectados,de origen glacial, que impresionan con su belleza: Los lagos de Kremen, y lagos Bezbog (uno permanente y los otros tres temporales). Uno de los árboles más viejos del mundo crece en la Montaña de Pirin. Es la Baikusheva Mura. Los cientificos determinaron, que tiene más de 1300 años. El diámetro del tronco es de 8 metros, y es 22 metros de alto. La UNESCO incluyó el Parque Nacional de Pirin en la Lista del Partimonio de la Humanidad en el año 1983.
RESERVA NATURAL SREBARNA
Srebarna (significa de plata) es una reserva natural al noroeste de Bulgaria. Cerca de la bella ciudad de Silistra en la costa del río Danubio, la reserva Srebarna se sitúa en la ruta migratoria de aves entre Europa y África.
La reserva consiste en el lago, llamado Srebarna, y sus alrededores. El área protegida es de 6 km² con más de 67 especies de plantas endémicas en peligro de extinción fuera de la reserva, y es cobijo y refugio de una gran variedad de animales, pero es más famoso por sus 179 especies de aves, que habitan el teritorio – el Pelícano Dálmata, el Cisne Mudo, el Cormorán, etc. La leyenda dice: el nombre Srebarna proviene del color plateado de las aguas en noches de luna llena. En el año 1983 fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Siguen este enlace para ver el viaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario